MASONERÍA

Maria Deraismes 

Marie-Adélaïde Deraismes conocida como María Deraismes (17 de agosto, de 1828 - 6 de febrero de 1894) fue una destacada pensadora francesa del siglo XIX, periodista, escritora y pionera de la defensa de la igualdad y los Derechos de la Mujer. En 1869 fue cofundadora del periódico Le Droit des Femmes en París y, al año siguiente, fundadora de una asociación con el mismo nombre que presidió ella misma. En 1881 fue copropietaria y codirectora del periódico El Republicano. En 1882 fundó la Liga Francesa por el Derecho de las Mujeres. En 1893 fue cofundadora junto a George Martin de Le Droit Humain, la primera Obediencia Masónica Mixta.

Compiló sus discursos en el libro "Eva en la Humanidad" (1891). Consideraba que la inferioridad de las mujeres no es un hecho de la naturaleza y que la inferioridad legal no está basada en ninguna ley natural, sino que resulta de la intervención masculina. Defendía el voto femenino; la reforma de las leyes injustas, sobre todo las que guardaban relación con la familia; la ampliación y laicización de la educación femenina; la dignificación de la imagen de la mujer en la ficción; la mejora de la situación de las mujeres proletarias; el drama social de la prostitución y la necesidad de su abolición.

Durante muchos años, ha sido una gran desconocida fuera de Francia. Su obra (Eva en la Humanidad) fue traducida por primera vez al español en 2010 por la fundación que lleva su nombre.

Maria Deraismes fue una librepensadora y pertenecía a una logia masónica que aceptaba a las mujeres. Se posicionaba contra el catolicismo por su pensamiento oscurantista y misógino, se declaraba anticlerical frente a la jerarquía que propagaba la fe católica y que, según Deraismes, imponía la supremacía del hombre sobre la mujer. En noviembre de 1881, durante una conferencia en el Trocadero de París, se compromete con la masonería en la lucha contra el poder de la Iglesia Romana.

Es una teórica del feminismo, desde el momento en que afirma que la ruptura de la mujer con el dogma es un acto de alivio, una obra de liberación, una declaración de independencia.

Reivindica el reconocimiento jurídico de los derechos de las mujeres y concentra su acción en este objetivo. Tampoco es una cuestión secundaria para ella la reivindicación del derecho a voto de las mujeres.

Durante un banquete feminista organizado el 11 de julio de 1870, lee un manifiesto en el que pide a los Parlamentarios que concedan a las mujeres derechos cívicos y políticos.

Está a favor de la abolición de la prostitución, un combate que dirige con la feminista inglesa Josephine Butler. Para ella, la prostitución es una manifestación de la opresión masculina, del antagonismo entre los hombres y mujeres.

Desarrolla un pensamiento laico siempre en favor del amor real al prójimo.

Defiende la igualdad entre los hombres y mujeres.

Cree en la República, pero la lucha al lado de los hombres republicanos es causa de enfrentamientos ya que debe combatir junto a personas que considera opositores a la emancipación femenina.

Denuncia también una visión demasiado romántica de la mujer, una quimera que frena su emancipación, sobre todo en el mundo de la pintura, de la literatura y del teatro; por ello dedica conferencias a criticar a autores tanto históricos como contemporáneos.

Además, es muy crítica con el hombre del pueblo, que, según ella, desprecia y humilla a su pareja; atribuye las desigualdades entre los géneros más a la pereza que a las estructuras políticas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Deraismes 


Otros Masones célebres:

A lo largo de la historia ha habido muchos francmasones célebres en diferentes campos, incluyendo la política, la ciencia, la filosofía, el arte y la literatura. A continuación, se presentan algunos ejemplos de francmasones célebres:

  • George Washington: el primer presidente de los Estados Unidos y uno de los Padres Fundadores del país fue un masón activo. Fue miembro de la logia de Alexandria, Virginia.

  • Wolfgang Amadeus Mozart: el famoso compositor austriaco fue un masón activo y compuso varias obras para la Masonería, como su famosa ópera "La flauta mágica".

  • Voltaire: el filósofo francés fue un masón activo y miembro de la logia Les Neuf Soeurs en París. Se dice que la Masonería influyó en su pensamiento y su lucha contra el fanatismo religioso.

  • Simón Bolívar: el líder de la independencia de América Latina fue un masón activo y miembro de la Gran Logia de Londres. Se dice que la Masonería influyó en su lucha por la libertad y la justicia.

  • Benjamin Franklin: el científico, inventor y político estadounidense fue un masón activo y miembro de varias logias en Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

  • José Martí: el poeta, escritor y líder independentista cubano fue un masón activo y miembro de la Gran Logia de Nueva York. Se dice que la Masonería influyó en su lucha por la libertad y la justicia en Cuba.

  • Salvador Allende: el político chileno y presidente de Chile de 1970 a 1973 fue un masón activo y miembro de la Gran Logia de Chile.

  • José Rizal: el escritor, poeta y líder independentista filipino fue un masón activo y miembro de la logia Nilad en Manila. Se dice que la Masonería influyó en su pensamiento y su lucha por la libertad y la justicia en Filipinas.

Estos son solo algunos ejemplos de francmasones célebres. La lista es larga y sigue enriqueciéndose con nuevas incorporaciones.

Sin embargo, no existe evidencia concluyente de que Augusto Pinochet haya sido masón. Si bien es cierto que algunos rumores sugieren que Pinochet habría sido miembro de la Masonería, no existen registros oficiales que lo confirmen.

Además, Pinochet mantuvo una relación tensa con la Masonería durante su gobierno. En 1976, Pinochet dictó una ley que prohibía la pertenencia a la Masonería y otras organizaciones similares, y muchos masones fueron detenidos y perseguidos durante su gobierno. Por lo tanto, si Pinochet hubiera sido masón, habría sido un masón que renegó de su afiliación durante su gobierno y mantuvo una relación conflictiva con la organización.


Influencia de la Masonería en la independización de América Latina .

La influencia de la Masonería en la independización de América Latina es un tema que ha sido objeto de debate y discusión entre historiadores y estudiosos. Si bien es cierto que muchos líderes de la independencia de América Latina fueron miembros de la Masonería y que la Masonería promovía valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad que eran afines a las ideas de independencia, no hay evidencia concluyente de que la Masonería haya sido la fuerza motriz detrás de la independencia.

Sin embargo, es innegable que muchos líderes de la independencia de América Latina eran masones activos y que la Masonería influyó en sus ideas y acciones. Por ejemplo, Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O'Higgins, José Martí y Francisco de Miranda, entre otros líderes independentistas, fueron masones activos y se reunieron en logias masónicas para discutir y planificar la independencia de sus países.

La Masonería también promovió valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad que eran afines a las ideas de independencia y que fueron fundamentales en la lucha contra el colonialismo. Además, la Masonería promovió la educación y el desarrollo personal, lo que contribuyó a la formación de líderes capaces y comprometidos con la lucha por la independencia.