ARCHIVOS

ARCHIVOS

"Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos." extraído del último discurso de Salvador Allende, Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973. 


Hipatia o la herejía esencial

Estamos reunidos hoy para el encendido de Luces, de nuestro fuego. Y como tal, la naturaleza del FUEGO nos desafía: ¿Se puede encender o extinguir realmente un fuego? ¿Es el fuego un objeto o un proceso?

Tomemos como premisa que el fuego es un objeto, por lo que es una creación, y en realidad se puede encender o apagar. Considerar el FUEGO como un objeto creado respalda la creencia en un Creador, e implica el reconocimiento de una entidad creativa, que nuestra cultura llama DIOS. En las tradiciones religiosas monoteístas, Dios habría creado el mundo objetivo, es decir, el Espacio y todos los objetos que contiene.

Entonces este mismo Dios creador habría animado el espacio por un elemento que los antiguos llamaron FUEGO. La Materia-Espacio habría sido creada antes que el espíritu- FUEGO que la pone en movimiento, pero al mismo tiempo la destruye en una combustión, que la ciencia llama Termodinámica, y que sentimos en nosotros como el paso del Tiempo. Esto es lo que explica la física clásica de Newton-Einstein, la física del Universo.

Pero si visualizamos el Fuego como un proceso, entonces no puede ser creado ni encendido, sino sólo "desvelado" o "revelado", es decir, se elimina el velo que cubre su Realidad.

Tampoco puede ser destruido o extinguido, sino sólo "desaparecer" a nuestros sentidos. Dado que un proceso no es un objeto, FUEGO no se puede crear. El FUEGO como proceso dará a luz al Espacio y al Tiempo, sin necesitar un creador DIOS. En el proceso del Universo, el Espíritu precede y da a luz a la materia. Lo que nuestros 5 sentidos consideran material es solo una especie de foto instantánea del momento presente, pero esta imagen no tiene existencia propia, es una creación en la conciencia del observador que le da una impresión de materialidad. Esto se explica por la física cuántica de Heisenberg, la física del Universo "subjetivo" u holístico.

En la antigua tradición griega, la permanencia del FUEGO, considerada no como el mecanismo de involución del mundo material, sino como el proceso de su evolución, estaba investida en las Vírgenes Vestales, sacerdotisas, Vírgenes consagradas a su supervisión para que no pudiera extinguirse y detener la evolución.

Y esto nos lleva naturalmente a Hipatia, Virgen egipcia, guardiana del Fuego del Conocimiento.

HIPATHOS fue un título dado a los cónsules romanos, que gobernaron la ciudad antes de que el golpe de estado de Julio César en 53 a.C. transformara la República en un Imperio. La palabra proviene del griego: hyper-pathos, que significa "el camino más alto" (pathos).

Aplicada a una mujer, que no era ni política ni monja, Hipatia designará por lo tanto a la que enseña "el camino más elevado" el camino que conduce al más alto. Este nombre"Hipatia" califica una enseñanza mucho más que una persona, lo que sugiere que es un apodo, al igual que para el gran iniciado griego de Samos, nacido Mnesarchos, que será conocido en su escuela como Pitágoras. El verdadero nombre de Hipatia no ha llegado hasta nosotros.

Hablemos de la historia oficial: ¿Quién fue Hipatia de Alejandría?

Nacida en el año 370 d.C., era hija de Teón, director de la Gran Biblioteca de Alejandría.

Estudió ciencias en Atenas, y estaba principalmente interesada en la astronomía.


También recibió instrucción filosófica de Plutarco el Joven, quien la introdujo a las ideas de Platón y Plotino, el fundador del neoplatonismo.

Estudió en Siria con el filósofo Jámblico. Una vez de vuelta en Alejandría, en el año 400, comentó los escritos matemáticos de Diofanto y Apolonio, escribió un "canon astronómico", e inventó dispositivos científicos incluyendo uno que medía la gravedad de los líquidos (el hidroscopio), y también un astrolabio. Algunas fuentes mencionan su posible descubrimiento de la órbita elíptica de la Tierra, es la única mujer de la antigüedad conocida por estar versada en las ciencias exactas.

Fundó la Escuela Neoplatónica de Alejandría, y su lema era que ninguna tradición o doctrina podía reclamar la exclusividad de la verdad.

Sus conferencias públicas gradualmente le trajeron una gran reputación de mujer erudita que fue más allá de las fronteras de Egipto.

Sin embargo, su enseñanza secular y abierta perturbó a la Iglesia de Roma, y para ponerle fin designaron a Cirilo Patriarca de Alejandría en 412, quien declaró la guerra a todos aquellos que no se sometieron a su ortodoxia religiosa, y especialmente a los intelectuales que se llamaban a sí mismos seculares.

Según la leyenda, Hipatia murió en 415, asaltada en la calle y despedazada por monjes cristianos, que la acusaron de impedir la reconciliación entre el prefecto Orestes y el obispo-patriarca Cirilo. Otras fuentes implican a la policía privada del obispo Cirilo, que se cree que es responsable de este crimen para sofocar la enseñanza científica y teológica que profesaba.

Este trágico final es a menudo evocado en la literatura moderna como un ejemplo de los males de la intolerancia religiosa.

La Iglesia de Roma reprochó a Hipatia su trabajo astronómico, que cuestionaba el dogma cristiano de una tierra plana en el centro de un mundo creado por Dios. No obstante, Pitágoras en el siglo 6 a.C., Platón en el siglo 5 a.C. y Aristóteles en el siglo 4 a.C. ya enseñaron que la Tierra era esférica, y Eratóstenes, ex director de la Biblioteca 600 años antes de Theron, en 270 a.C., había calculado su circunferencia con un1% de error. Tal vez su descubrimiento de la elipse terrestre, que afirma la posición heliocéntrica de nuestro sistema solar (y que no será redescubierta hasta 1609 por Kepler) haya sido un paso demasiado lejos.

En segundo lugar, su afirmación como mujer y erudita perturbó el orden establecido por la Iglesia del monopolio masculino.

Finalmente, lo que Hipatia enseñó fue una HEREJÍA, término que significa "elección" en griego y en latín: "opinión". La definición oficial de herejía es "opinión que difiere de las creencias establecidas". Su enseñanza filosófica, heredada del hermetismo egipcio, el neoplatonismo y el gnosticismo, vio el cristianismo original como una extensión de las Escuelas de Misterios de la antigüedad. Pero estas enseñanzas estaban en oposición teológica a los dogmas de la Iglesia de Roma, fundada en 313 por el emperador Constantino sobre la base de un "cesaropapismo", una doctrina que incorpora la religión en la política, y que suplantó desde el año 325 en el Concilio de Nicea, la Iglesia griega, permaneció fiel a las enseñanzas originales de Jesucristo y el misticismo.

En la época de Hipatia, la religión de Roma ya había erradicado las religiones politeístas calificadas como herejías "fundamentales" e impuso un monoteísmo que ya había existido durante mucho tiempo.

De hecho, Zoroastro, líder religioso en Irán, alrededor del año 1500 a.C., enseñó que el mundo fue creado perfecto y por un solo Dios, porque puede emanar de un Dios creador solo el Bien y lo Hermoso.

Lo llamó AHURA-MAZDA. Sin embargo, la experiencia práctica diaria contradice esta afirmación, nada es perfecto aquí en la tierra, el Bien es raro y el Mal está presente en todas partes. Además, Zoroastro imaginó que un Espíritu,

ARHIMANE, se rebeló contra el Creador, este conflicto engendrando el Mal en el mundo. Había nacido el concepto del Bien y del Mal.

En Egipto, doscientos años más tarde, alrededor del año 1300 a.C., el clero egipcio llamó a AMON el dios creador, el equivalente de AHURA-MAZDA, y lo opuso a un espíritu del mal llamado APOPHIS equivalente a AHRIMANE, los otros dioses egipcios eran solo intermediarios entre los dos polos extremos.

Un faraón de la dinastía XIX, AKENATON, rechazó este concepto y emitió una "opinión diferente" es decir una herejía, alegando que la creación se llevó a cabo mediante un binomio sinérgico, con una entidad que diseña y otra que realiza. Así que la imperfección del mundo no radica en la rebelión de un espíritu contra su Creador, sino porque la cocreación es un proceso en ciernes. Llamó al dios diseñador ATON, y lo asoció con un espíritu creador-director THOT.

Mil años más tarde, los griegos tomaron este concepto, transformaron el término THOT en HERMES, y la nueva doctrina será conocida en el mundo antiguo bajo el término de "hermetismo".

En la visión hermética, el mundo no es un objeto creado, sino un proceso elaborado en el "NOÜS", el mundo espiritual, por Thot-Hermes, y que se expresa a través del mundo físico. El director del Demiurgo, el THOT egipcio, a quien Platón llama "la Mónada" o Espíritu Único, se convierte en el pensamiento de Plotino, 600 años después, en "la Dríada" definida como un Alma Única en su esencia, pero fragmentada en el mundo manifestada en miríadas de "parcelas divinas" que animan a cada ser humano. Para los neoplatónicos cada hombre es una pequeña parte de la Mónada, aislado en una envoltura física, separado de otros humanos por la ilusión llamada el Ego, pero unido más allá de la materia al único Espíritu, la Dríada.

La misión del hombre en la Tierra en el Hermetismo, el Gnosticismo, el Neoplatonismo y el Catarismo es recuperar su identidad como Demiurgo, prolongar la Creación y hacerla perfecta. Jesús en esta concepción, no es el hijo de Dios, sino un hermano humano un poco más iluminado que los demás que nos guía en el camino, al igual que el Buda en la India.

Las ortodoxias religiosas, ya sean cristianas, judías o musulmanas, llaman a esta opinión "HEREJÍA ESENCIAL" es decir, literalmente: "opinión diferente sobre la esencia de la Creación".

Se ha hecho todo lo posible para oponerse a la herejía esencial:

 en 1300 a.C., AKENATON en Egipto fue asesinado por los sacerdotes de AMON,

 en el año 500 a.C. Pitágoras fue quemado por la secta ABRAXA en su escuela en Sicilia,

 en 260, en Irak, Mani, fundador del maniqueísmo, cuestionó el concepto del Bien y del Mal, y fue crucificado por las autoridades políticas.

 en 415 Hipatia fue despellejada por monjes cristianos,

 en 1244 los cátaros se sometieron a una cruzada y fueron quemados en Montségur, por orden del rey de Francia Luis IX y el Papa Inocencio IV, el cesaropapismo de la época.

 en el año 1600, GIORDANO BRUNO, hermetista, mago y físico, primer experimentador de la teoría de la Relatividad, fue quemado por la Inquisición.

Fue por haber apoyado la misma herejía que el Jesús histórico fue crucificado en el año 33. Pero la Iglesia de Roma creada en 313, trescientos años después, reescribió la historia y los evangelios sostenidos por la Iglesia griega, suprimió las enseñanzas de las antiguas Escuelas de Misterios y recuperó al mártir en beneficio del cesaropapismo (Poncio Pilato y el sumo sacerdote Caifás) que lo habían condenado.

El matiz teológico entre Universo-objeto y Universo-proceso puede parecer de poca importancia en el siglo XXI. Pero nada más lejos de la realidad.

Lo que sintamos profundamente dentro de nosotros mismos determinará nuestra verdad, nuestros planes y nuestra acción en el mundo. Y lo que sentimos depende de la

convicción de que somos un solo objeto del alma, o un proceso colectivo del alma, determina el límite virtual que delinea nuestra posición entre el "yo" y el "otro".

La creencia en un objeto-universo nos ofrece como única libertad para elegir el camino del Bien o del Mal, para seguir a un Dios o un Diablo. Estamos entonces en un libre albedrío binario, no en un mundo de libertad. Dependemos de expertos para todas las fases de nuestras vidas, sacerdotes para conectarnos con Dios, científicos para explicarnos el mundo, médicos si estamos enfermos, políticos para dirigirnos y financieros para permitirnos encajar en un mundo controlado por el dinero.

Si, por otro lado, pensamos que el Universo es un proceso, entonces somos parte de las fuerzas de la Creación. Nos convertimos en Seres de Libertad, y las únicas limitaciones que encontramos en nuestras vidas son las que nos imponemos a nosotros mismos. Es la esencia de la enseñanza de Hipatia que aparece en su lema:

"Ninguna tradición o doctrina puede pretender la exclusividad de la verdad".

Porque el proceso-Universo sólo puede ser infinito, y en un proceso infinito no puede haber una verdad absoluta. El proceso-Universo no tiene principio ni fin, y evoluciona en un tiempo cíclico en una espiral cerrada sobre sí misma, desprovista de Dios creador, pero abriendo la puerta al concepto de reencarnación. Esta herejía esencial es muy peligrosa para la ortodoxia religiosa y política, porque lleva al hombre a pensar por sí mismo y lo hace personalmente responsable de la gestión de su vida, su salud, su situación social y su evolución.

Reconocimiento de nuestra responsabilidad individual en todas las áreas de nuestras vidas es lo que diferencia a un profano de un iniciado.

Liberarnos de la idea de que un Dios creó el mundo, nos hace pasar de la dualidad Bien / Mal, y del libre albedrío a la verdadera Libertad.

Adoptar el punto de vista neoplatónico que considera al otro como a uno mismo porque es una expresión de la misma Alma universal, nos hace pasar del Humanismo, que es creer en la humanidad, a la Igualdad, que es vivir en la única Alma que anima a todos los humanos.

Comportarnos hacia el otro como si fuera una expansión de nosotros mismos, nos trasciende y nos lleva a la Hermandad Total, que se llama Compasión.

A medida que ampliamos nuestro sentido de fraternidad y nuestro círculo de acción fraterna, elevamos nuestro nivel de iniciación personal.

Libertad, Igualdad, Fraternidad, esta es la herejía esencial que persiste en nuestro tiempo, y que se perpetúa dentro de la Masonería, donde cada uno de nosotros es perfectamente consciente de que el Gran Arquitecto del Universo, definido como "Principio Creador" no puede ser un Dios diseñador.

La Masonería está situada en la continuación de la herejía hermética neoplatónica porque es el Proceso lo que cuenta y no una Verdad inmutable. Es potencialmente una, si no la razón, que ha llevado a la Iglesia de Roma a considerarla herética.

En conclusión:

La R.·.L.·. Fraternidad Universal Hipatia no es un objeto, un organismo nuevo que ha venido a separar, sino que es un proceso que busca reunir lo disperso. Su propósito no es estar unido a un grupo, un concepto, una jerarquía, una ortodoxia, sino proponer una verdadera Fraternidad formada por Maestros, Maestros al Servicio de los Demás.

Este Servicio a los Demás se aplica sobre todo en la Logia, a cada Hermana y Hermano, es esencial, pero ya debemos apuntar más allá.

Tan pronto como los miembros de la Logia son vistos como una expansión de nosotros mismos, la Sociedad se aplica a aquellos que no están entre nosotros, "para continuar, fuera, la obra iniciada en el Templo".

Termino con este pensamiento de un arquitecto, escritor y filósofo estadounidense Richard Buckminster Fuller que murió en 1983:

"No cambias las cosas luchando contra la realidad existente.

Para cambiar algo, construye un nuevo modelo, lo que hace que el modelo existente quede obsoleto".

He dicho, Venerable Maestro, lo que Hipatia deseaba transmitirnos este día.

Michel THOMAS

Alicante, a 13 de enero del 2019 (e.v.)